domingo, 30 de octubre de 2011

Mi gran proyecto (Robot panorámico)



Después de conocer el entorno Arduino y sus posibilidades me he decidido a montarme un robot para realizar fotos panorámicas al estilo del GigaPan, pero obviamente con los conocimientos técnicos que tengo por lo que ….a ver si lo consigo!

La idea es que todo sea capaz de mover una D300s unida a un Sigma 150-500 , un conjunto que ronda los 3 kg de peso sin contar motores, soportes….

Hay varias partes a definir:
·      
      * Parte electrónica (que no es mi fuerte ni mucho menos) pero me veo capacitado para lograrlo en plan googlear+copiar+pegar. La idea es utilizando el Arduino como parte “lógica” ya que al ser programable y disponer de entradas y salidas suficientes es una opción barata. En principio y siguiendo las recomendaciones de Joan Martinez  (@engeeknyer) utilizaré dos motores Paso a Paso (unos Nema 17) para mover hacia los laterales y arriba/abajo.

Dado que estos motores PAP funcionan por impulsos, hay que utilizar unos drivers que sean capaz de convertir estos impulsos “sin  potencia” a potencia suficiente para estos motores (unos 2 Amperios aprox).

Googleando encontré un blog muy interesante: Txapuzas  (mira! Como me define mi padre por lo que me siento identificado), aquí encontré un driver de potencia con unos L298N. En mi caso al utilizar dos motores me fabriqué una shield compuesta por dos IC’s.
Después de varios quebraderos de cabeza por culpa de los diodos, conseguí que esta shield funcionara. En el blog lo explica claro, pero en las tiendas de electrónica de mi ciudad a parte de ser caras siempre van con “contratipos” de dudosa aplicación por lo que al final me bajé a Diotronic (Barcelona) y me vendieron justo lo que necesitaba.

·     *  Parte programación > Aquí si que consiste en autoaprendizaje a base de googlear o tirar de los ejemplos que hay en el misma aplicación de Arduino. En principio no parece complicado, sólo hay que tener bién estructurada la idea y pa’lante! Como que vengo de la época de los ordenadores Amstrad CPC6128 con su Basic y su Logo , luego un poco de PLC’s  cuando estudié FP-II y más tarde programación básica en C+ en la universidad …pués es más de lo mismo : un bit es un bit y llámalo como quieras que es como explicarle a un inglés como se realiza una tortilla de patata: el lenguaje es diferente pero el resultado final el mismo.

·       Parte mecánica > Buff….aqui aun no lo tengo del todo claro! El problema principal es localizar todos los materiales necesarios y mecanizarlo. Como que aun desconozco si los motores tendrán fuerza suficiente quizás me veré obligado a montar reductores …esta es la parte del proyecto que me conllevará más tiempo y quebraderos de cabeza pero …no hay que rendirse!

A dia de hoy tengo los motores Nema 17, el Arduino y la shield 2x L298N montada y funcionando, os dejo el siguiente video para empezar a abrir las mentes. Tiene mala definición pero intentaré que los siguientes sean mejores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario