domingo, 20 de noviembre de 2011

Primeras pruebas del eje vertical

Una vez preparado el programa (falta depurarlo) y la electrónica (falta mejorar y hacerlo un sistema totalmente "transportable" con el uso de baterías y convertidores DC-DC), empezó la fase de realizar el mecanismo mecánico.

Tal y como dije, me llevaría su tiempo, pues hay que ir colectando material de desguace y buscar material por tiendas y a ratos ir lo diseñando. Lo que se refiere a la parte de diseño creo tenerlo muy claro como hacerlo pero siempre van surgiendo sorpresas.
Este fin de semana me he podido dedicar un poco y tras montar la estructura del eje vertical con su reducción 1:10 mediante piñones he podido probarlo como he podido, pues mi casa no es un taller mecánico y siempre faltan cosas por lo que habrá que esperar a mañana que sea laborable para poder pisar las tiendas y encontrar elementos que me hacen falta.

En principio el motor nema-17 transmite su fuerza a un piñón de 12 dientes (paso 1mm.) y este va "enlazado" al de 120 dientes (por cierto, pesa un huevo, deberé de quitarle peso). Aquí va al eje que me efectúa la rotación de mi "balancín" gracias al uso de unos rodamientos. Toda la parte mecánica de rodamientos, piñones la he encontrado a un buen precio en Indicom.

Una vez tenia todo esto montado quise probar si tenia fuerza, por lo que antes de montar la cámara probé con dos tetabricks de leche de 1.5 ltrs. y comprobé que se movía el invento...bien!

Luego la ansia me dio por montar la cámara y también tenia fuerza suficiente pero aquí aparecen los problemas:

* Cuando quiero inclinar mucho tanto sea hacia arriba como hacia abajo parece que al motor le falta un empujoncito. También he visto que según que posición el piñón me roza con la estructura.
* Se escucha mucho la piñonería metálica, resuena todo pero no sé si es porque los tornillos que fijan la estructura son muy largos y me chocan con el propio perfil.
* El paso es aun grande y con un zoom de 500 mm (equivalente a 750 mm) no puedo lograr que se solapen las imagenes.

Creo que estos tres problemas los puedo resolver de un tirón (casi) montando otra reducción intermedia, esta vez tengo previsto montar unos piñones de Delrin (tipo Nylon) así acabaré quitando el ruido porque esto lo va a absorber. Al mismo tiempo ganaré fuerza , unas 3.6 veces más por lo que no debería tener problemas en los extremos y ganaré más precisión. Ya de paso he calculado la reducción para que se me adapte al paso del motor (200 pulsos por vuelta) así me será más fácil tener controlado los ángulos.

Os dejo un vídeo , pero la cosa aun tiene de cambiar mucho. Esta quincena que tengo tardes libres intentaré avanzar...

2 comentarios:

  1. Hola Xavier...he visto este video más todo el texto y me parece genial eres un ...crack.....pero el movimiento que hace a intermitencias es normal... o es de otra indole, porque me parece que el piñon pequeño tiene los dientes un poco más grandes que el otro piñon dicho de otra manera no parecen del mismo modulo........espero que me entiendas....saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Valdi Galley!
    El movimiento lo hace/hacia por intermitencias debido a una pausa insertada entre cada punto que basicamente me servia a mi de referencia de que realmente se movía 10, 11 , 12 puntos y no se descontara ninguno. Una vez probado y que funcione realmente dicha pausa se elimina y realiza el movimiento de un sólo viaje.
    El módulo de ambos piñones es el mismo pero al ser muy grande el cambio (12z a 120z) y al no tenerlos bien ajustados entre ellos porque el agujero del eje central no están muy centrados y me generaba que entre ellos tuvieran "juego". Ya veras como lo he medio solucionado en la próxima entrada del blog.

    ResponderEliminar