domingo, 5 de febrero de 2012

Profundidad de campo en una panoramica

Dado que aun no llega mi Step Down , tengo el proyecto medio aparcado técnicamente y me dedico a otras cosas relacionadas, por ejemplo a preparar los ajustes óptimos para la gran captura del dia D.

Por cierto, hoy he leído que quizás los reguladores míticos 7805 quizás desaparecen del “mapa” por unos que técnicamente son mucho más eficientes, cabe destacar después de que @engeeknyer   me explicara que mucha de la potencia la perdíamos en calor , básicamente la equivalente a P = (Voltaje entrada – Voltaje de salida) * (Intensidad en la salida) . Y según mis pruebas lo mismo me pasó con los 2N3055.

El me acabó de confirmarlo lo que días atrás me había sorprendido: si alimentaba el invento a 5 VDC con una fuente regulable externa, la intensidad variaba continuamente según la demanda (oscilando entre 2 y 4 A). Pero una vez alimentado todo desde 12 VDC y tras “rectificarlo” a 5VDC, la intensidad era un valor fijo equivalente al máximo consumo (unos 4 A continuos!)

Dicho de otra manera , regulando bien gastaba P = V * I = 5  * 3 A (de media y siendo nada optimista por que podían ser 2.5 tranquilamente) = 15 wts, en cambio una vez con los rectificadores tipo 2N3055 energéticamente gastaba 12 * 4 = 48 wts , el equivalente a 3 veces más…, el exceso de potencia se pierde en calor por lo que a lo tonto me estaba fabricando una una plancha para hacer hamburguesas.

Más info sobre los nuevos R-78 en este link.

También he empezado a decidir cual es el punto de enfoque óptimo, para ello que mejor que utilizar un mapa aéreo sacado directamente de Google Earth para empezar a definir un posible punto de enfoque.


Como que la finalidad es hacer una gran panorámica y nuestro “sujeto” principal se encuentra a la vez a diferentes distancias nos vemos obligados a utilizar un diafragma algo cerrado para conseguir una buena Profundidad del campo (campo en que la imagen queda relativamente bien enfocada), esta depende de varios factores inicialmente:

  • La focal (en mi caso 500 mm equivalentes a 750 mm)
  • La distancia a la que estamos desde nosotros hasta el punto principal enfocado, tema a decidir
  • La apertura del diafragma, en teoría deberíamos intentar utilizar un valor intermedio de las posibilidades que nos de nuestro objetivo (es cuando ópticamente obtendremos mejores resultados con menos aberraciones cromáticas ni efectos indeseados), en mi caso al utilizar una focal de 500 mm, el diafragma podrá ser entre 6.3 y 22. En fotografía sabemos que cuanto mayor es el número f mayor profundidad de campo, pero ¿es necesario cerrar el diafragma a tope?

Hasta aquí  vamos bien, pero siempre se ha dicho y ERRONEAMENTE que cuando enfocamos un sujeto, la profundidad de campo teórica es 1/3 parte por delante del sujeto y 2/3 por la parte trasera…Falso !


A base de leer, y googlear encontré la web DOFMaster dónde podemos encontrar una Calculadora de profundidad de campo, en la que introduciendo factores como cámara usada, la distancia focal, la distancia entre nosotros y el punto a enfocar y el diafragma conoceremos nuestros “limites” de profundidad de campo.


En mi caso, utilizando una Nikon D90 (si …desde ayer tengo una D90 de segunda mano para “putear”, lo siento no quería machacar tanto la D300s a base de Gigapanos y time-lapses previstos comprada al compañero Raimond Iglesias del grupo de flickr Sortidazz ), y utilizando 750 mm de focal equivalente y con un diafragma de f14.3 he conseguido los siguientes resultados, en la que observamos que por delante del objeto sólo un 7% de la distancia quedará enfocada y un 93%, consiguiendo unos 4.757 mtrs de profundidad de campo.



Ya puestos con términos os explico la hiperfocal es el punto en que nuestra profundidad de campo se desplaza hacia el infinito, en nuestro caso seria si enfocáramos a 877,4 mtrs obteniendo una nitidez de imagen desde los 538,7 metros.


Podéis echarle un vistazo a la web de DOFMaster , está en inglés pero es interesante.
Por si queréis un programilla para calcular la profundidad de campo desde vuestro mobil Android podéis buscar seguir el siguiente link de xatakafoto: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario