miércoles, 13 de marzo de 2013

Gigapan Poble Vell de Súria 33.4GPx


Tarde del sábado 23 de febrero , tengo ganas de probar en “el campo”  mi robot panorámico ya que en casa con un zoom equivalente a 1050 mm y las malas vistas me provocan cierto desconcierto a la hora de los ajustes.

Me dirijo hacia mi pueblo natal , Súria , lugar dónde tengo controlado una posible foto gigapanorámica. Empiezo a montar el tinglado pero hace mucho viento, todo y eso tengo ganas de probar todo el conjunto: a diferencia de las otras gigapanorámicas esta vez usaré mi versión 2 del robot y ópticamente utilizaré un teleconversor Sigma de 1.4x con lo que en principio obtendré una resolución mayor.

Lo monto todo, empiezo a ajustar y observo que de principio y debido al uso del teleconversor, he incrementado el valor de la apertura mínima de la cámara. Ajusto la exposición correcta pero sin darme cuenta el valor de la velocidad es bajo (creo recordar 1/200). Empieza la función ! una foto, dos , tres, cien, doscientas…

Estoy contento con el funcionamiento del conjunto pero cada vez incrementan mis dudas por ese último ajuste de velocidad y el viento que hace. Con los 1050 mm de distancia focal mis tomas son de apenas 1º verticales x 1.5º en horizontal y el viento que azota cada vez es mayor por lo que decido suspender el proyecto bajo la sospecha de fotos trepidadas , movidas y luego problemas de solape con el software.  También andaba corto de memoria pues olvidé una SD en casa! (Si algo puede salir mal, saldrá mal – Ley de Murphy-) Vuelta a casa con un sabor agridulce: la foto no ha sido terminada pero el robot parece que responde correctamente. Todo y ello luego pruebo de crear mediante software la foto final y observo que el tema solape es correcto.

Días más tardes ando buscando nuevos lugares para realizar otra de mis fotos y el mismo sábado 1 de marzo aun tengo dudas por decidir dónde quiero ir a afotar. Después de comer, y con una visibilidad mala a larga distancia me declino por volver a Súria a fotografiar el pueblo viejo.
Esta vez me acompañará mi cámara AEE SD19 para realizar un pequeño video y time-lapse.
Monto todo de nuevo en el mismo lugar de siete días atrás. Debido a la corta distancia entre el robot y el paisaje tengo otros problemas: no quiero subir mucho el ISO para evitar el ruido por lo que lo ajusto a 640. También ajusto la velocidad a 1/800 con la que obtengo una apertura de f13. Mediante el uso del software de DOF Master observo que mi profundidad de campo es muy reducida por lo que no obtendré una foto del todo nítida, lo acepto, que remedio!  La posición del sol no es la optima tampoco por lo que pueden salir zonas oscuras. También lo acepto y tiro para delante.


Alineo el robot (mediante una aplicación del teléfono) y ya está todo a punto: muevo el robot hacia el punto de inicio, luego hacia la esquina opuesta (punto final)… en el LCD empiezan a salir datos:
3.471 disparos repartidos entre 89 columnas y 39 líneas .
El angulo final es de 135º horizontales y unos 40º verticales. La duración del proyecto sobre unas 2 horas y 41 minutos.
Pulso para empezar el proyecto y a esperar. Sólo tengo de ir con cuidado a la hora en que se la tarjeta SD ya no tenga capacidad por lo que deberé ir controlando periódicamente su capacidad.



Hoy la cosa parece que va mejor, la temperatura es agradable y puedo ir con camiseta en pleno inicio de marzo! Un lujazo… cuando paso de las 2300 fotos decido hacer un cambio de tarjeta, pausa y re-arrancamos.

Poco después la batería de la cámara AEE dice agotada, toda una lástima pues no podré terminar el time-lapse!
Rato más tarde y según la previsión (creo que falló el calculo en 2 minutos) termina todo el proceso y el LCD me informa con el mensaje “Panorámica Completa!”. El tiempo entre fotos es inferior a 3” mientras que con el anterior robot eran 5”.



Es hora de ir para casa y poner el iMac en funcionamiento.

Ya en casa, primero convierto los archivos NEF (RAW de Nikon) a JPG y acto seguido  arranco el AutoPanoGiga y dejo que empiece su trabajo.

Al cabo de una hora veo la foto preliminar y la cosa pinta bien, el sotware me informa que tengo un valor de calidad RMS de 2.64 y tras “cuadrar/cortar” los lados para que quede bien empiezo a renderizar.




Ahora son 18 horas de fusión para obtener una imagen resultante de 341.625 x 98.653 px = 33.7 GPx. Un nuevo record para mi . Debido al gran tamaño me veo obligado a grabarlo en formato .kro  ocupándome 134Gb.




Ya sólo falta subirlo a Internet mediante el uploader de Gigapan: 22 horas más y ya podéis ver el resultado:


Y por si queréis ver el making off : 



¿cuál será el siguiente objetivo? ¿tengo “capacidad” para superar los 111 GPx de Sevilla (record español) o los 320GPx de Londres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario